martes, 17 de marzo de 2009

Llevar las cuentas en un piso

Para llevar una buena contabilidad en un piso de estudiantes o simplemente un piso compartido, una buen sistema es usar una tabla excel (aunque previo a la tabla, es mejor apuntar en una libreta todas las operaciones y guardar las facturas por si acaso...)

Las imágenes que vienen a continuación son ejemplos de una tabla que uso yo, en ella vemos por un lado "Listado de Pagos" donde se ponen los datos de la operación y debajo de la columna de la persona que ha pagado, se pone la cantidad, asi se sabe quien ha pagado que. La columna "Gasto" contiene la suma de todo lo que se ha gastado en el piso desde que empezais a anotarlo.
En la parte derecha está la parte de "Compensación de Deudas" en la que se hace un sumatorio de lo que ha pagado cada uno en la columna "Pagado" y luego con unas formulas en la columna "Debe" aparece si debe dinero o no, y en la columna "Recibe" aparece si recibe dinero de alguien o no. Al final aparece una media de lo que tiene que haber pagado cada uno, para llevarse una idea.
En la segunda parte de la imagen he añadido dos acontecimientos que son compensaciones, es decir, como Pepa y Pepe habian pagado todo hasta ese momento, Juan les paga 10 euros a Pepa y 3 a Pepe, de forma de que en la columna de Juan se pone el numero en positivo y en la columna del que lo recibe se pone en negativo, de esta forma, no aumenta el gasto(es decir, que está correcto el cambio) y en "Compensación de Deudas" podemos ver como se ha reducido el dinero que se debía.

A continuación pongo las fórmulas para que, si quereis, os hagais la tabla vosotros mismos, y si no, podeis descargaros el archivo excel de aquí (avisad si no funciona, por favor)

1 comentario:

  1. Muy currada la hoja de Excel. Quizás te interese probar el gestor de cuentas de Makoondi. Viene a ser casi lo mismo, pero en una web; todo queda ahí guardado y cualquiera del piso puede acceder en cualquier momento. Gente de fuera del piso también puede consultar si tiene deudas, si la invitáis.

    En este vídeo se ve cómo funciona lo de las cuentas:
    http://www.youtube.com/watch?v=Xk02Gm6Q2m0

    Y la web es esta (hay que "crear un piso Makoondi" para empezar): http://es.makoondi.com/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Para comentar si no tienes identidad registrada, puedes elegir la opción de "Nombre/URL" dejad en blanco URL si quereis